Friday 13 November 2009

Conference: Conservación preventiva y nuevas tecnologías en patrimonio arqueológico. De l’Almoina a Pompeya

Jornada: Conservación preventiva y nuevas tecnologías en patrimonio arqueológico. De l’Almoina a Pompeya
19-20 noviembre 2009

El próximo mes de noviembre tendrá lugar en Valencia la jornada" Conservación preventiva y nuevas tecnologías en patrimonio arqueológico". La jornada está dirigida a los profesionales que custodian los bienes culturales, arqueólogos, conservadores y restauradores, arquitectos, científicos y estudiantes de las distintas especialidades relacionadas con este patrimonio.

Fecha: 19-20 noviembre 2009
Lugar de impartición: Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia
Inscripción: La inscripción a la jornada es gratuita. Para asistir es necesario rellenar la ficha de inscripción adjunta y enviarla via correo postal o fax a la secretaría de la jornada, o via e-mail.
Certificado: Se expedirá certificado de aprovechamiento avalado por los organizadores, siempre y cuando, el asistente haya cumplimentado debidamente la inscripción y dado constancia en las hojas de firmas.

“Pompeya es el yacimiento arqueológico más rico del mundo antiguo. La catástrofe de una erupción volcánica tiene una potencia devastadora más grande incluso que una bomba nuclear. Sin embargo, una vez producido el cataclismo, la piedra pómez volcánica preserva. El arqueólogo también contribuye indirectamente a su destrucción, removiendo los estratos de piedra pómez del lugar y exponiendo todo aquello que había sobrevivido durante dos mil años a las fuerzas destructivas cotidianas como la lluvia, el sol, el viento, el polvo y el pasar constante de los visitantes. Pompeya no ha estado nunca tan cerca de una segunda destrucción”.
Bajo el lapilli, 1998

Pompeya y Herculano son paradigma y referente de los gravísimos problemas de conservación y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos excavados y abiertos al público. Ambas actuaciones conllevan una gran carga erosiva y de deterioro. Por ello, con estas jornadas se pretende plantear soluciones a dichos problemas.
La reciente apertura del Centro Arqueológico de l’Almoina y la inminente del Palacio Real de Valencia, con sus diversas y diferentes situaciones de conservación, ponen de manifiesto las dificultades practicas y reales a la hora de abordar este gran problema que afecta al futuro del patrimonio arqueológico.
Por este motivo es fundamental la colaboración conjunta entre expertos arqueólogos, conservadores, restauradores, arquitectos y científicos para preservar el patrimonio escavado.
La relevancia e interés de este proyecto ha merecido la colaboración de la Direcció General de Política Científica de la Conselleria de Educació para su difusión.

www.ivcr.es rubio_mongui@gva.es

_____________________________
I've got a copy of the programme and can mail it to anyone who's interested. Papers that may interest bloggers are:
- El problema de las humedades en la conservación del Patrimonio. Nuevos métodos de diagnosis y prevención. Ippolito Massari, Ingeniero, asesor en Herculaneum
Conservation Proyect
- La casa Ariadna en Pompeya. Estudios científicos y evaluación de tratamientos previos a la intervención. Carmen Pérez García. Directora Gerente del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns
Culturals
- El lupanar y la Corceria de Pompeya, dos recientes intervenciones a comparar. Paola Rispoli, Arquitecta de la Soprintendenza Archeologica di Pompei
- El Proyecto de Conservación y Restauración en Herculano. Los últimos años de investigación. Mónica Martelli, Lead Conservator-Restorer of the Herculaneum Conservation Project.

No comments:

Related Posts with Thumbnails